Ganglion

Elimino los quistes sinobiales que se producen en la mano, mejorando la movilidad y quitando el dolor

Tiempos estimados para la intervención del Ganglion

0
Duración Intervención (en horas)
0
Duración Recuperación (en días)
Preguntas comunes y pasos de la intervención del Ganglion

Ganglion

 

Un ganglion o quiste sinovial es un bulto que surge a partir de los tejidos que rodean una articulación. Estos pueden ser los ligamentos, vainas de los tendones y recubrimientos de las articulaciones. El interior del mismo suele albergar líquido sinovial, el mismo que lubrica las articulaciones. Finalmente este se acumula en exceso y se hernia apareciendo como un bulto.

 

Causas de los quistes sinoviales

El ganglion se desarrolla en las articulaciones de la mano (incluyendo las articulaciones de los dedos) o la muñeca en cualquiera de sus lados. Su tamaño puede variar. En reposo suele disminuir su tamaño mientras que este crece si la actividad de la articulación aumenta. También puede aparecer en el pie o tobillo.

El ganglion que se desarrolla en los extremos de las articulaciones de los dedos suele estar asociado con artritis. También son relativamente frecuentes en los gimnastas que repetitivamente sobrecargan la muñeca. Lo más probable es que un ganglion aparezca cuando el tendón o la articulación se irriten o se sobrecarguen. Igualmente cuando se produzca alguna lesión o bien por microtraumatismos de repetición.

Habitualmente no son dolorosos, pero dependiendo de dónde se ubique el quiste y de su tamaño, pueden ser más o menos molestos o comprometer a alguna estructura nerviosa. Es habitual su extirpación quirúrgica dadas las molestias que puede causar en la actividad diaria y desde el punto de vista estético.

En términos estadísticos suelen aparecer más frecuentemente en mujeres y en edades jóvenes entre los 16 y 40 años de edad. Pero pueden aparecer a lo largo de la vida en cualquier momento.

 

Intervención quirúrgica de los quistes

Si tras la aspiración del quiste este no desaparece o bien sus síntomas no remiten con tratamientos no quirúrgicos, es apropiado recomendar cirugía. En esos casos se recomienda la escisión del ganglion. Esta consiste en extirpar tanto el ganglion como la vaina del tendón involucrada o cápsula articular, ambas consideradas como la raíz del quiste sinovial.

Es una cirugía en régimen ambulatorio y con anestesia local. Los pacientes pueden irse a casa el mismo día. Su recuperación es sencilla. En los primeros días es completamente normal sentir algunas molestias o ligera inflamación. Es desaconsejable realizar ejercicio intenso que comprometa la muñeca o la articulación intervenida tras la cirugía y mantener reposo una o dos semanas.