Enfermedad de Dupuytren

Trato específicamente la contractura de Dupuytren que afecta a la palma de las manos así como los dedos

Tiempos estimados para la intervención de la Enfermedad de Dupuytren

0
Duración Intervención (en horas)
0
Duración Recuperación (en días)
Preguntas comunes y pasos de la intervención para la enfermedad de Dupuytren

Enfermedad de Dupuytren

 

La enfermedad de Dupuytren también se denomina contractura de Dupuytren. Es una patología de la mano que consiste en un engrosamiento del tejido fascial que está por debajo de la piel en la palma. También puede extenderse a los dedos. La enfermedad de Dupuytren es una fibromatosis que comienza por un nódulo de la piel. Este se adhiere a la fascia palmar y adquiere entonces ese abultamiento y tensión en la palma de la mano. En consecuencia, hace que los dedos de la zona afectada se encuentren en posición flexionada.

 

En las fases iniciales de la enfermedad de Dupuytren aparece un nódulo duro en la zona de los pliegues de la mano. Progresivamente se puede ir transformando en una “cuerda” que se extiende hacia los dedos. Consecuentemente va provocando el cierre progresivo de la mano.

Los pacientes con enfermedad de Dupuytren presentan menor grado de movimiento y pérdida de destreza. A menudo la mano o los dedos suelen quedarse enganchados al realizar determinados movimientos. Dependiendo del tipo de contractura y de cada paciente, pueden además referir dolor sobre el engrosamiento de la palma, algo que suele coincidir con que haya una comprensión del nervio o tenosinovitis. El dedo que se ve afectado con mayor frecuencia es el cuarto o anular seguido por el quinto.

 

La operación de la enfermedad de Dupuytren es una intervención de cirugía plástica que consiste en la extirpación de la fascia afectada (fasciectomía) para ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad. Según sea la severidad de la contractura y el compromiso articular, esta fasciectomía tiene diversas modalidades.

La recuperación de la cirugía de la enfermedad de Dupuytren es bastante rápida, aunque la tasa de recurrencia puede ser alta. La lesión en la mano puede volver a aparecer independientemente del resultado de la cirugía. Eso es algo que no se puede predecir.

 

Los resultados de la cirugía de la enfermedad de Dupuytren son buenos. La función normal de la articulación queda reestablecida. Y se recupera el movimiento normal y la destreza de la mano.

Tras la intervención por enfermedad de Dupuytren, la mano permanece vendada hasta el cierre completo de las heridas, pero el paciente deberá mover los dedos lo antes posible a pesar del vendaje. Esta movilización temprana de los dedos para trabajar la flexo-extensión es muy importante. Es altamente recomendable que tras la recuperación inicial se apoye todo el proceso de recuperación con rehabilitación, normalmente llevada a cabo con un fisioterapeuta.